MIASIS CUTANEA EN ANIMALES NO CONVENCIONALES

MIASIS CUTANEA EN ANIMALES NO CONVENCIONALES

Dr. Rodrigo Olmedo

Hola mi nombre es Rodrigo Olmedo soy Médico Veterinario de la Clínica K-nino, y en esta ocasión te escribo un articulo sobre la importancia de las miasis cutanea en animales exoticos.

La miasis es una enfermedad parasitaria que afecta a nuestras mascotas, y que puede afectar a cualquier especie en especial a nuestras mascotas no convencionales o llamadas exóticas.

Esta patología es provocada por larvas de moscas y generalmente es de tipo estacional, siendo más frecuentes en épocas de calor (primavera – Verano), aun así en épocas de frió se puede presentar.

Esto sucede debido a que las moscas depositan sus huevos en lugares húmedos y calientes de la piel (pliegues cutáneos, zonas de lagrimeo, saliva, orina, fecas, heridas fistuladas, etc.) donde se encuentra un ambiente propicio para su desarrollo.
Este problema cutáneo suele ser primario o mayoritariamente secundario a un problema o patología preexistente que muchas veces como propietarios no sabemos distinguir o que no es detectada a tiempo.

Es así como por ejemplo una simple diarrea que no detectamos a tiempo pero que es tratada puede igualmente desencadenar en una miasis cutánea, en este caso debido a que las fecas blandas se van acumulando entre la cola y quedan muchas veces sin limpiar en la zona perianal basta una mosca para que genere esta desagradable patología.

Las larvas comienzan a desarrollarse en piel, penetrando posteriormente a zona subcutánea y muscular, alimentándose de los tejidos vivos y de fluidos orgánicos y generando un hedor fuerte y particular. En nuestro caso de mascotas pequeñas (cobayos, hamsters, conejos, jerbos) debido al tamaño de ellas, las larvas pueden penetrar más fácil y rápidamente, pudiendo en un par de días, invadir cavidades (cavidad abdominal, torácica, oral), pudiendo llegar a ser potencialmente mortal.

La principal sintomatología que se presenta en estos casos son: Anorexia, depresión, apatía, llegando a pérdida de conciencia y muerte.
La única forma de poder llegar a diagnóstico es observando la presencia de larvas de moscas.

El tratamiento consiste básicamente en fluidoterapia de apoyo, realizar el retiro de larvas (bajo anestesia y sedación), limpiar con solución antiséptica. Antibióticos sistémicos, Ivermectina. Controlar las moscas y fecas del ambiente.
Es indispensable en este tipo de mascotas, tener un contacto estrecho y constantemente estarlas manipulando, ya que ellas no darán indicio alguno de que puedan tener una herida, que al no ser tratada inmediatamente, puede terminar en esta desagradable enfermedad.

Dr. Rodrigo Olmedo

Médico Veterinario.

Atención 24 horas

Contáctanos Ahora

top